sábado, 23 de junio de 2007

Cosas a tener en cuenta antes de ir a Dublin

Bueno, los que me conocen saben que mi memoria es de acceso aleatorio, así que voy a intentar hacer una recopilación en este post de cosas/trámites que sería interesante hacer antes de emigrar.

  • En primer lugar el DNI.

Aún no me ha caducado, pero he pensado que así cuando me caduque el año que viene no tendré que averiguar como renovármelo en el extranjero y a correprisas como siempre.

  • El pasaporte.

Si, ya sé que no es obligatorio, pero siempre viene bien tener un documento que "SI" que reconozcan como identidad en el país a donde vas a vivir. Como curiosidad, por si no lo sabíais en Dublin no tienen el equivalente al DNI, así que a algunos se les hace un poco raro.


Es el equivalente a la tarjeta SIP, para trasladarte a otro país de la Unión Europea (TSE) o simplemente si estas de paso (CPS). Está muy bien puesto que te cubre "gratis" hasta que te pongas a trabajar en tu nuevo país.


Siempre puede ser de utilidad poder echar una "firmita" sin desplazarte de casa, sobre todo si tu nueva casa esta a 3 horas de avión de España y además... es gratis!

  • Extracto bancario de las cuentas en España

Más que nada, para justificar tu solvencia a la hora de alquilar un piso sin referencias de ningun "landlord" anterior.

  • El carnet de conducir (Gracias Alberto).

Si en España tener un coche es un gasto, en Irlanda lo es aún más, ya que el seguro es mucho mas caro, así como el impuesto de circulación, la gasolina, etc... pero de todas formas, vale la pena renovarlo por lo que pueda pasar. Hombre precavido...

  • Revisión médica.

He tenido suerte y estoy esperando los resultados de la que me hace anualmente mi empresa, pero siempre viene bien aunque tu empresa no te la haga ya que aquí es gratis, je je je.

Bueno, de momento no se me ocurren más papeleos/trámites aunque si algunas cosas de interés que debería echar en la maleta antes de irme, aunque eso será en otro post, :P

PD: Si veis que se me olvida algo, echadme un cable pliiis!!

-- Editado 27/06/2007:

  • Certificado de Penales:

Recomendación de Martín. Parece ser que en algunos puestos de trabajo lo piden ( como a Bea, :P ).

-- Editado 18/07/2007:

  • Recomendaciones a gogo:
Recomendación de Marta. Sin duda no es la primera vez que escucho que allí a la gente le encanta eso de las recomendaciones, para el curro, el alquiler de un piso, etc...

Bueno, ahora solo faltará pedirlas en el curro, a ser posible en inglés ( Joaquin, si me lees, chk chk, jejeje ) y averiguar como se consigue una referencia para el alquiler. Siendo que no he vivido de alquiler en España, me pregunto si en el hostel me harán un papelote como que "me he portado bien", je je je.


-- Editado 17/08/2007:

  • Partida de nacimiento:


C-18 comenta que a alguien le solicitaron una partida de nacimiento a la hora de intentar sacarse el PPSN, así que por si acaso, siempre vale la pena acercarse (con el libro de familia) al registro civil de la localidad en la que naciste (normalmente está los juzgados), y te la hacen gratis y en un momentito.

8 comentarios:

Martín dijo...

En algunos lugares he oido que piden el certificado de penales. Tiene que ser algo muy concreto supongo, pues como trabajar en una guardería e historias así. A nosotros no nos lo han pedido, ni conozco nadie que se lo hayan pedido, pero vamos, que también es gratis...

Javi dijo...

Wooow!! Certificado de penales!!?? Esa es buena, que fuerte ni se me había pasado por la cabeza, aunque tiene su lógica, ;)

Gracias martín!

Anónimo dijo...

El pasaporte te va a servir para bastantes cosas, ya que quieren 2 identificaciones con foto, así que el DNI, pasaporte o carnet de conducir te valen. y el pasaporte les es más familiar que el carnet de conducir hiper reducido que dan ahora. Por ejemplo para pedir el PPS o abrir una cuenta en el banco.

Y a mí si que me han pedido el certificado de penales para trabajar. :)

Anónimo dijo...

Referencias: Te las pedirán para los trabajos a los que apliques y también lo suelen hacer cuando alquilas casa. Mejor si son inglés, aunque se entiende que si nunca has vivido aqui... si te las puedes traer son un extra.

En el caso de que te compres un coche para el seguro, el papel que dice que no has dado partes... otro extra

No son imprescindibles pero nunca se sabe, ya puestos ha ser precavidos
les encantan los papelotes

Javi dijo...

Gracias por las recomendaciones!, :P

En cuanto a lo de las recomendaciones... en el trabajo no creo que haya problemas para conseguirlas (en castellano supongo) pero, siendo que no he vivido de alquiler, no sé como podría conseguir alguna recomendación para lo del piso... ¿Podría pedir algo en el hostel?

Anónimo dijo...

Yo he pedido también una partida de nacimiento, ya que no sé dónde leí que te la pedían al hacerte el PPS, aunque no lo he visto en ningún sitio más, pero por si acaso... Tienes que ir al registro civil del lugar donde naciste (normalmente está los juzgados), y te la hacen gratis y en un momentito.
Lo del certificado de penales no tenía ni idea. ARRRGGG, cuánto estrés.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, tienes que llevar el libro de familia para que te hagan la partida de nacimiento.

Javi dijo...

Gracias por la info!!
Lo añado pero ya mismo..., ;)